martes, 12 de noviembre de 2013

VIVIENDAS TARAHUMARA

Tarahumaras. Casas tarahumaras

Tradicionalmente los tarahumaras construyen sus casas de materiales que obtienen de la sierra, en especial, la madera de pino, aunque algunas familias aprovechan las cuevas que hay en la región para vivir en ellas.

tradiciones y religion

Tradiciones y religióN

Los tarahumaras son muy religiosos pero practican sus creencias al margen de iglesias. De acuerdo a reconocidos científicos como Richard Evans Schultes y Wade Davis este pueblo es digno de admiración, pues ha preservado muchas de sus costumbres, a pesar del dominio y la imposición de las iglesias europeas.

Se organizan en torno a los cantores (maynates) y rezadores, ancianos que ofician y conducen las ceremonias al ritmo de sus sonajas que hacen con bules y sus cantos guturales donde van narrando y describiendo la vida de los animales del monte como los lobos, coyotes, mulas y zopilotes.
Gran parte de las tradiciones actuales de los rarámuris son una apropiación de lo aprendido de los misioneros jesuitas durante los casi 150 años que convivieron en la época colonial. (Luis G. Verplancken)
Sus complejas celebraciones místico-religiosas están conformadas por danzas, tesgüinadas y ofrendas, en las que nunca falta la bebida tradicional de maíz llamada tesgüino. Para ellos la danza es una oración; con la danza imploran perdón, piden lluvia (para propiciarla se baila la danza de “dutuburi”), dan las gracias por ella y por la cosecha; danzando ayudan a "Repá betéame" (El que vive arriba), para que no pueda ser vencido por "Reré betéame" (El que vive abajo).
Puede afirmarse que el tarahumara ha conservado su vieja cultura con sorprendente tenacidad. Desde hace varios siglos emplean los mismos dibujos, los mismos símbolos en sus obras artísticas, en sus fajas, cerámica y cobijas. A sus muertos continúan dejándoles comida para el viaje sin retorno y les "ayudan" a subir al cielo mediante la celebración de tres o cuatro fiestas, según si el difunto es hombre o mujer. Aunque en muchos casos el significado de ritual ha desaparecido, éste ha demostrado gran vitalidad para subsistir.
Todos sus movimientos se han mantenido vivos, latentes y aún han influido en algunas ceremonias de la Iglesia católica. La existencia del patio para las ceremonias rituales, el humo, que es el incienso del tarahumara, el rocío de los cuatro puntos cardinales, y los cánticos ininteligibles se practican religiosamente, pero no pueden los tarahumaras darnos una explicación mitológica de todo esto.
El Chamán (sukurúame) emplea prácticas ocultas para hacer el mal. y el Owiruame es el sanador bueno, en los días antiguos se transportaba de un lugar a otro en forma de ave, al llegar a su destino recuperaba su cuerpo, a veces viajaba junto con su familia.
El chamán es el guardián de las costumbres sociales de un pueblo. Sus obligaciones como especialista ritual y terapéutico le obligan a ser un defensor del orden tradicional. Su función es establecer un equilibrio entre el cuerpo y el cosmos. Algunos chamanes utilizan el peyote (híkuli) para sus curaciones, esta planta alucinógena tiene un uso restringido y sólo los chamanes saben la cantidad que se utilizará, así como su recolección y almacenamiento. Se usa como ungüento en la piel para sanar reumatismo, mordeduras de serpiente y otras dolencias. En ciertos lugares solo se usa el Jiculi para curar, y en otros la Bakanoa, son plantas sagradas que tienen asegurada su territorialidad.

lunes, 11 de noviembre de 2013

vestimenta tarahumara



Es muy importante mencionar que los rarámuris pasan por periodos muy duros de frio y durante el invierno, las familias tarahumaras se mueven hacia lugares donde el clima tiene un curso menos helado. es por eso que se ven obligados a sustituir sus vestimentas a lo largo del año.

  • Las mujeres tarahumaras usan una o varias faldas, de acuerdo al clima y se distinguen por que sueles ser muy largas. Visten una camisa corta, blanca o floreada. Ambas prendas son confeccionadas con telas estampadas en vivos colores con telas blancas. Las madres principalmente usan cobijas para cargar y transportar a sus bebes.

  • En cuanto a los hombres se visten con un taparrabo que llaman “tagora”. Acostumbran a emplear fajas o ceñidores para sujetar el taparrabo y actualmente la mayoría de los hombres usan camisas cuadradas.

  • Calzan sandalias de cuero y tanto mujeres como hombres.


Durante los meses de invierno, las bajas temperaturas de las montañas de la Sierra Tarahumara, obliga a los rarámuris a proteger de manera más pronunciada, por lo que su vestimenta habitual se complementa con una gruesa cobija..

jueves, 7 de noviembre de 2013

COMIDAS

 
Los tarahumaras, habitantes en Chihuahua de la famosa sierra que lleva su nombre, son herederos de una milenaria tradición alimentaria basada en el maíz, o shunuku como lo nombran en su lengua, cuyas raíces se hunden en el pasado indígena del noroeste de México, cuando se dieron las primeras sociedades agrícolas en lo que hoy se conoce como Oasisamérica, hace ya más de 3,000 años.
Con el maíz preparan el pinole, las tortillas, los tamales, el atole, las gorditas, el esquite. Además dicha planta es la base para hacer el tesgüino, su bebida tradicional, con la que celebran “las tesguinadas”, uno de sus mejores pretextos para socializar, asunto muy importante cuando se trata de una comunidad que vive muy dispersa en medio de una de las sierras más agrestes del país, en donde las barrancas que alcanzan profundidades superiores al kilómetro, son cosa de caminar todos los días.*Potajes, pozoles, deshidratados y una gran variedad de granos y semillas forman parte de la comida indígena tarahumara registrada en el Recetario 7, de la Colección de Cocina Indígena y Popular, editada por la Dirección General de Culturas Populares. El responsable de la recopilación es Albino Mares Trías.

El texto plasma las costumbres y tradiciones de los tarahumaras del estado de Chihuahua. Elaborado en lengua indígena y en español, expone aspectos relativos a la alimentación de este grupo representativo del norte del País

SUS ARTESANIAS


Las artesanías que fabrican los Tarahumaras son orgullo y ejemplo para los chihuahuenses porque demuestran un gran respeto a la madre  tierra, aprovechando toda la materia logran  hacer un trabajo bello, útil y artesanal.

Durante las frias noches en la Sierra Tarahumara, en hornos y fogatas que iluminan el día y la noche de la montaña, se endurecen bitokolís (vasijas) y sikolís (ollas) para que al ritmo de matracas y violines los rarámuri extraigan de la arcilla y del barro sus utensilios, tan buenos como bellos.
Las mujeres tarahumaras fabrican con sus manos ollas de barro, cajetes, platos, vasos, tazas y jarros; y tejen canastas de palma de todos los tamaños imaginables y de todas las formas posibles
 
artesanias2
Los hombres, a su vez, construyen violines, bolas, arcos para la cacería, tambores para despertar al viento, bateas, cucharas y un sinfín de figuras de madera; otros habitantes de la sierra tejen cobijas y fajas de lana con motivos geométricos para adornar la cintura de hombres y mujeres.
Todas las materias primas de su mundo son usadas y tratadas con respeto por los rarámuri: las pieles, pacientemente curtidas para ser tambores; las pezuñas, adornadas para ser cascabeles; la lana, para frazadas y fajas; la madera y el barro para sus utensilios de cocina y de uso doméstico, y las astillas y la cáscara de los pinos para endulzar la sonrisa de los niños con los juguetes más imaginativos que se puedan encontrar